<
>

Cada vez más lejos: Rueda afirmó que tendrá que analizar si vuelve Bravo

Rueda parece cada vez más endurecido con Bravo. Agencia Uno

El entrenador de la selección chilena, Reinaldo Rueda, dejó este miércoles más en duda que nunca la continuidad del arquero Claudio Bravo en la selección nacional al afirmar: "Lo tenemos que considerar, no sólo por lo que pasó, si no por lo anterior. Toda esta situación que incomodó al grupo. Cada convocatoria tendrá esa consideración. Su ausencia fue por su propia decisión de marginarse. La parte técnico-táctica de Claudio… ¿Quién no la quiere tener?”.

La distancia entre el colombiano y Bravo parece ser cada vez más grande. Porque el portero declaró que ahora sí está disponible para integrar La Roja, pero el seleccionador parece haber quedado dolido por su pedido de no ser citado en los primeros meses tras la no clasificación al Mundial.

En el mismo sentido, Rueda salió al cruce de las versiones que indicaban que desde la ANFP le habían sugerido que deje de llamar al guardameta de Manchester City.

"La ANFP no me ha solicitado nada. Si algún día un directivo me pide dejarlo fuera, me tengo que ir. Pero no es el caso", sentenció.

Por otra parte, ratificó su postura de buscar permanentemente nuevos nombres para el combinado nacional, pensando en la Copa América Brasil 2019 y en la Copa del Mundo Qatar 2022.

A la hora de explicar su actitud de apostar por valores jóvenes, el estratega colombiano declaró que “hay jugadores de edad que si los proyectamos a tres años, es difícil que estén en buen nivel. Es fácil convocar a los que están, lo más difícil es elegir a los nuevos”.

Además, el oriundo de Cali ratificó que los referentes de la ‘Roja’ no serán citados para los próximos tres amistosos en suelo europeo. "A lo mejor voy a trabajar para otro (entrenador), pero si fuera inmediatista voy con los experimentados, es la fácil. Se necesitan las tres 'T', tiempo, trabajo y tranquilidad, como dice sir Alex Ferguson... si enfrento a Rumania, Serbia y Polonia, que vengan todos, pero luego quién jugará el Mundial, ¿los de 40, 37 años?", dijo.

Por otro lado, Rueda no cerró del todo la posibilidad de convocar en alguna oportunidad al experimentado delantero Esteban Paredes, de 37 años, hoy la figura del torneo nacional y protagonista en Copa Libertadores con sus goles.

"Quizás me equivoque muchas veces, pero ojalá que en el momento en que se requieran estos hombres de madurez sean positivos para el fútbol chileno", apuntó.

En tanto, el colombiano destacó el nivel del delantero de Melipilla, Stefan Pino, y del arquero de La Calera, Gabriel Arias, apuntando a la idea de “formar una base de futbolistas del medio local. No se puede depender tanto de los jugadores que actúan en el extranjero”.

Respecto a las herramientas a tomar para conformar un plantel que luche por la clasificación a la próxima Copa del Mundo, Rueda expresó que “tenemos que aprender a ser ganadores. El éxito no nos puede obnubilar. Eso está en un montón de gestos, de comportamientos, a veces dentro del mismo juego. Hay que sacar ciertas actitudes. Hay que entender que nos necesitamos todos. En los trabajos teóricos hablamos de eso, de ese equilibrio y humildad bien entendida que se requiere. El exceso de confianza costó la clasificación”.

“Armar un equipo es un trabajo completo, del día a día. Pero tenemos un buen punto de partida. La mayoría de los jugadores han tenido el carácter y la personalidad de decir por qué no se clasificó a Rusia. Eso es un material de estudio para este equipo”, sentenció.