La voz oficial del Azul revela lo más duro y lo más curioso que vivió en ese estadio

MÉXICO -- Heriberto Vázquez fue ‘La voz del Azul’ durante 22 años y su llegada al coso cementero fue precisamente porque quería tener algo que ver con el equipo de sus amores, por lo que se dirigió a hacer un casting para conseguirlo y fue contratado.

Así es como se convirtió en la voz oficial del inmueble que pronto será derrumbado y donde la Máquina Celeste nunca pudo obtener un título.

“Lo más difícil fue gritar las dos Finales que le ganaron ahí a Cruz Azul, Pachuca (Invierno 99) y Monterrey (Apertura 2009). Para decir que ellos eran los campeones, había que decirlo bien y como si fuera lo más bonito del mundo. Había que hacerlo con decencia, con decoro y ser buen anfitrión y buen perdedor, y así fue como lo dije con mucho dolor, por supuesto”.

Señaló que pasar por momentos como estos ha sido lo más feo que ha tenido que vivir en el inmueble de la Colonia Nochebuena: ‘’Yo me jalaba los cabellos cuando ya teníamos los campeonatos en el bolsillo y se nos iban”.

Sin embargo, al haber cumplido su ilusión de ‘tener algo que ver’ con los celestes, afirmó que “este ha sido un gran trabajo que me ha tocado, porque le voy a mi equipo y no pago, al contrario, me pagan, pero sí he sufrido mucho, pues soy cruzazulino desde niño. Además, yo vivo en la Del Valle, así que llego caminando al Azul”.

Narrador, cronista, comentarista, “y con todo respeto, y sin falsa modestia, yo soy locutor profesional”, expresó, pues desde 1981 trabajaba en radio, tales como Radio Variedades, Radio Capital, Radio Éxitos, Radio Mil y FM Globo, además de prestar también sus servicios a Canal 11.

Asimismo, ha vivido cosas tan simples y curiosas como el tener que invitar a la gente en el estadio que mantenga un buen comportamiento y que esta haga justamente lo contrario, o que los jugadores y los técnico en turno no lo conozcan.

“De repente, en alguna duda en la alineación tenía que bajar los 98 escalones para ir a vestidores o cancha, y eso era terrible. Una vez hablé con el ‘Loco’ Abreu y le pregunté que tenía la duda de si llamarle por su apodo (por el sonido local), y me respondió: ‘Por supuesto, como querás”.

En este sentido, relató que no siempre tuvo la confianza necesaria como para llamar a ‘Lupillo’ Castañeda de esta manera, por ejemplo, cosa que con mayor familiaridad hacía al mencionar por su sobrenombre al ‘Chaco’ Giménez y al ‘Conejo’ Pérez, entre algunos otros, aunque siempre lo hacía “con mucho respeto”.

Por otra parte, aseguró que jamás recibió línea por parte de la directiva o de las autoridades del estadio, y acerca de que se acerca el final del coso cruzazulino, manifestó: “Cuando me dicen que se va derribar el estadio, pues bueno, así es la vida, pero yo no me voy a otro equipo, nunca lo haría. Este trabajo lo hice porque le voy a Cruz Azul”.

CRONISTA DE CRUZ AZUL EN UNA PLATAFORMA EN LÍNEA

Heriberto Vázquez recordó que a su llegada a Cruz Azul presentó un proyecto para que el club cementero implementara una plataforma en línea donde él narrara los partidos del equipo, tanto de local como de visitante, tal como lo hacen algunos equipo del deportes estadounidense, tales como los Yanquis y los Cowboys, equipos que tienen su voz oficial.

En aquel momento se lo negaron, debido a que los derechos estaban vendidos a algunas cadenas, “pero ahora tal vez se pueda hacer por las cuestiones del internet. Yo he escuchado la voz de los Yanquis en español y la voz de los Cowboys. Tal vez un día se pueda hacer eso: tener una señal de Cruz Azul, vía digital, para narrar sus partidos. Ser yo quien esté ahí, y seguir al equipo a todas las ciudades donde juegue”.