<
>

José Cardozo tiene 34 % de victorias

MÉXICO -- El paraguayo José Saturnino Cardozo, se caracterizó por ser un contundente delantero frente al arco rival; sin embargo, esta efectividad no la ha demostrado en los seis años que lleva como técnico en México y en donde este jueves fue cesado como técnico de Veracruz.

Cardozo vivió su primera experiencia como técnico en Querétaro, donde en dos torneos tuvo un rendimiento dispar: en el Apertura 2011 logró el 50 por ciento de triunfos en 12 partidos, mientras que en el Clausura 2012 apenas una victoria de nueve posibles; es decir, el 11 por ciento.

En Toluca estuvo dos años y medio. Con esta escuadra logró acceder hasta los cuartos de final y en dos torneos tuvo 58 por ciento de efectividad; en un tercero estuvo en el 47 %, y el Clausura 2016 fue el peor semestre que vivió. Terminó el torneo, pero solo tuvo cinco victorias por siete empates y cinco descalabros, para 29 por ciento de efectividad.

El último año y medio ha sido un tobogán para el histórico goleador, ya que se convirtió en un técnico que entró de relevo en Chiapas, Puebla y Veracruz y con plantillas que luchaban la permanencia en la Primera División.

Con Chiapas dirigió apenas nueve encuentros --logró una victoria, un empate y siete descalabros, para un total de 14 %. Esta inercia se mantuvo en su etapa por Puebla en el Clausura 2017, en donde acumuló cuatro triunfos, tres empates y cinco traspiés, lo que le significó el 33 %.

Cardozo entró en el Apertura 2017 en sustitución de Antonio Luna al cuadro escualo, y pese a iniciar con el pie derecho, no logró mantener los resultados y en las ocho fechas al frente tuvo un triunfo, un empate y seis cotejos perdidos, 12 % de efectividad.

Con 46 años de edad ha dirigido 11 torneos con cinco equipos diferentes, en temporada regular y su rendimiento se traduce en un 34 por ciento de victorias.