Santa Fe y Atl. Junior definirán al finalista de la Sudamericana

La final de la decimoséptima edición de la Copa Sudamericana es asunto exclusivo de dos países: Brasil y Colombia.

Entre los brasileños Fluminense y Atlético Paranaense y los colombianos Independiente Santa Fe y Junior saldrá el campeón del torneo este año.

Con la sufrida clasificación del Junior de Barranquilla esta noche en Buenos Aires ante el Defensa y Justicia, pese a perder por 3-1, se conoció el último semifinalista.

El fixture deparó que en semifinales se enfrenten los brasileños Fluminense y Paranaense y los colombianos Junior y Santa Fe. El 'Flu' hizo de visita lo que no pudo en Río de Janeiro: ganar. Derrotó el miércoles en Montevideo por 0-1 al Nacional uruguayo con gol de Luciano, luego de empatar a uno en la ida, y obtuvo su pase a la semifinal de forma clara. La otra cara de la moneda la vio el otro semifinalista brasileño, el Atlético Paranaense, al que le tocó sufrir pues cayó por 0-1 con un gol de Douglas Grolli en Curitiba, donde no conocía la derrota hacía 12 partidos, y el Bahía igualó la serie con su primer triunfo a domicilio al haber perdido en la ida por el mismo marcador.

Pero la tanda de penaltis revivió al 'Furacão' en su estadio, el Arena da Baixada, en el que ante 21.977 espectadores doblegó por 4-1 al Bahía y lo sacó de las semifinales. En duelo de equipos colombianos con técnicos uruguayos, el Independiente Santa Fe -que dirige Guillermo Sanguinetti- también celebró el martes en patio ajeno al vencer al Deportivo Cali por 1-2 tras igualar 1-1 en Bogotá. El equipo 'azucarero', del estratega Gerardo Pelusso, perdió en casa con dos goles anotados sucesivamente en los minutos 15 y 16. La primera anotación de Santa Fe la convirtió Wilson Morelo, de penalti, después de una decisión que el árbitro peruano Víctor Carrillo corroboró con el VAR cuando en el minuto 11 el portero del Cali Camilo Vargas derribó en el área a Arley Rodríguez.

El segundo tanto lo marcó el uruguayo Diego Guastavino. A los 72 descontó Nicolás Benedetti y aunque después hubo otra jugada a favor del Cali en la que el VAR fue protagonista, el árbitro volvió a consultar el sistema de videoarbitraje y no validó el tanto del conjunto local por fuera de lugar. Así, la suerte quedó echada a favor del onceno santafereño.

El último semifinalista se conoció este jueves en Buenos Aires. El Junior sufrió hasta el final en su visita al Defensa y Justicia, al que le bastaron 28 minutos para igualar 2-2 la serie de cuartos luego de que el Tiburón, que ganó en casa por 2-0, vio cómo el Halcón remontaba con goles de Leonel Miranda y Nicolás Fernández. El Junior era un equipo sin ideas en el campo de juego y el VAR lo salvó en el primer tiempo cuando el árbitro brasileño Raphael Claus anuló la acción que terminaba en el 3-0 de Defensa y Justicia por una infracción de un jugador local a los 42 minutos. Lo anterior le dio un respiro al equipo colombiano que dirige el uruguayo Julio Comesaña, pero en el minuto 54 de nuevo Fernández anotó y marcó el 3-0 de la noche para Defensa y Justicia. Cuando los dirigidos por Sebastián Beccacece, exasistente de Jorge Sampaoli en la selección Argentina, mejor jugaban, el Junior tomó oxígeno y resucitó c