Beñat San José dejó la Universidad Católica

San José destacó lo que dicen las matemáticas: si ganan y la U no, serán campeones. Photosport

Durísimo e inesperado golpe para Universidad Católica. Es que el actual campeón del fútbol chileno se quedó sin entrenador, luego de que el español Beñat San José decidió no continuar en el cuadro cruzado.

El propio elenco precordillerano dio a conocer este lunes, a través de un comunicado, de que el DT hispano "comunicó su decisión de hacer uso de la cláusula de término anticipado del contrato que lo vinculaba con el club".

"Conforme a dicha cláusula, dentro de siete días corridos desde el término del campeonato del año 2018, cualquiera de las partes podía comunicar a la otra su decisión de poner término al contrato que lo vinculaba por toda la temporada 2019, pagando la indemnización correspondiente", expresó el conjunto estudiantil.

"Según lo expresado por el Director Técnico -quien se encuentran en España- al Presidente y al Gerente Deportivo del club, su decisión de ejercer la cláusula de salida tiene por objetivo conseguir la libertad de acción para evaluar nuevos desafíos en su carrera profesional", añadió.

Por último, la UC agregó que "lamenta la partida del exitoso entrenador, quien fue una persona clave para la obtención de la décimo tercera estrella del club en campeonatos nacionales, reconociendo en él y en todo su Cuerpo Técnico una entrega y profesionalismo a toda prueba y una enorme calidad humana, motivos por los cuales sus nombres quedarán en la historia grande de Universidad Católica, club donde tendrán siempre las puertas abiertas. Asimismo, les desea el mejor de los éxitos en su futuro personal y profesional".

Si hace una semana en Universidad Católica era todo festejo por la obtención del título del Campeonato Nacional ahora es todo lamento. Es que este lunes, de manera sorpresiva, el cuadro cruzado anunció que el técnico Beñat San José decidió renunciar al cuadro precordillerano.

El conjunto estudiantil, a través de un comunicado, informó que el DT español "comunicó su decisión de hacer uso de la cláusula de término anticipado del contrato que lo vinculaba con el club". Luego, en conferencia de prensa, el presidente de la UC, Juan Tagle, y el gerente deportivo, José María Buljubasich, entregaron más detalles sobre la salida del vasco.

"Había una cláusula que fue establecida por ambas partes, que los entrenadores piden, como es Beñat, que tiene una carrera ascendente. Nos comentó hace unos días que estaba la posibilidad de ejercer esa cláusula y así fue. Es una decisión que para muchos es sorpresiva, pero no quita el aprecio que tenemos por él. Su nombre quedó en la historia del club", reconoció el mandamás de los estudiantiles.

"(Su salida) Nos golpea mucho, porque estábamos planificando el año con él, buscando jugadores, no fue porque no tomamos las decisiones que él pidió (de sacar algunos jugadores). Si un club lo quería después del domingo, tenía que pagar el año completo de contrato con nosotros, por lo que sus chances disminuían. Lo aceptamos, lo entendemos y no tenemos ninguna recriminación... Su carrera va en ascenso y en ese escenario el fútbol chileno no es la última estación", agregó el abogado, quien de paso descartó problemas entre el estratego y el plantel. "En lo absoluto, no hubo nada de eso", enfatizó.

De todas formas, el timonel de la UC sostuvo: "Beñat San José se ganó un lugar en la historia de Católica y tiene las puertas abiertas para volver siempre. Le deseamos lo mejor en lo que venga, este club siempre estará agradecido por lo que hizo por el club".

En tanto, Buljubasich expresó: "No esperábamos estar en esta situación, son las cosas del fútbol. Se va un gran entrenador y las puertas están abiertas. Ha tenido una buena relación con todos los trabajadores del club y ojalá le vaya muy bien".

"El próximo entrenador se elegirá tras un trabajo serio. De plazos no podemos hablar, pero esperamos que sea lo más pronto posible. Sabemos que se van a dar muchos nombres por la prensa, pero no vamos a confirmar ni desmentir cualquier nombre que aparezca", completó "Tati", mientras que Tagle dijo: "Queremos un DT que esté de acuerdo con nuestros valores, que le dé valor a la cantera y respete nuestra historia".

Con la sorpresiva salida de San José, ahora el flamante campeón del fútbol chileno tendrá que poner pie en el acelerador para encontrar a un nuevo técnico de cara a la exigente temporada 2019, donde disputarán la Copa Libertadores y lucharán por el bicampeonato en el torneo local.