<
>

Real Madrid figura de nuevo como el Rey de Europa

play
¡El Real Madrid levantó la Duodécima! (0:44)

UEFA Champions League. (0:44)

Al Real Madrid le encanta figurar como el primero, el más rico, el más grande. El rey de Europa.

En gran medida lo logró esta noche. Cuatro equipos, Milan, Ajax, Juventus y Manchester United, habían intentado refrendar el título de Champions League en su actual formato y nadie lo había conseguido. Madrid ha sido el primero gracias a su victoria por 1-4 sobre la Juventus en la final disputada en Cardiff.

Durante once años, Real Madrid también se mantuvo como el club más rico del planeta, hasta enero de 2017 en que con unos ingresos reportados en la temporada 2015-2016 de 620.1 millones de euros ha caído a la tercera posición detrás de Barcelona (620.2) y Manchester United (689), según el último informe de la consultora Deloitte.

Y, dependiendo cómo se mire, bien podría contar como el más grande si se tiene en cuenta el número de seguidores en el mundo digital. De acuerdo con el índice publicado por 2WaySports, Real Madrid suma 139 millones de seguidores en sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), más que cualquier equipo de futbol del mundo.

Con la victoria sobre la Juventus, los merengues han vuelto a figurar como los “reyes de Europa”, una etiqueta que habían esperado volverse a colocar durante años. Después de una sequía de 12 largos años sin llegar a la cima de Europa desde el campeonato por 2-1 sobre el Bayer Leverkusen en 2002, Real Madrid se ha adjudicado tres títulos continentales en cuatro temporadas (2014, 2016 y 2017), confirmando así que vive su segunda ‘época dorada’ de hegemonía en Europa.

Y hay un hombre que ha intervenido, desde un rol protagónico en la cancha, pasando por el backsatge hasta ejercer el liderazgo total, desde 2002 a la fecha.

Zinedine Zidane. La antítesis del perfil arrogante del que suele presumirse como el más grande.

El francés ya ostentaba el cartel como mejor jugador del mundo cuando anotó la espectacular volea que ha quedado grabado como el gol más bonito de la Champions League que selló aquel campeonato de 2002. 15 años después, en 2017, ha levantado su segunda Orejona consecutiva después de sólo año y medio en un banquillo de elite.

17 meses en que ha pasado de ser percibido como un mero “experimento” del presidente Florentino Pérez en un intento de dar al Madrid su propio Pep Guardiola, a ser incluido entre “los mejores entrenadores del mundo”.

“No; eso no”, dijo incómodamente ante las cámaras de la televisión española al término del encuentro en que sus hombres se habían coronado Bicampeones de CL en cuanto le plantearon la posibilidad. Acto seguido, se alejó para unirse a la celebración.

De naturaleza tímida y pocas palabras, al entrenador de 44 años no le gusta ufanarse de su condición. Se asume como arduo trabajador “y ya está”.

Pero a partir de hoy tendrá que hacerse a la idea.

En menos de dos temporadas ha igualado a gente como Alex Ferguson, José Mourinho, Arrigo Sacchi y el propio Josep Guardiola con dos títulos de Champions League como entrenador. Tan poco tiempo, que no ha llegado ni al centenar de partidos dirigidos con el Real Madrid – su primer equipo en Primera División.

En 87 encuentros dirigidos, suma 66 victorias, 14 empates y sólo siete derrotas. Un 75.8% de victorias en uno de los banquillos más complicados del planeta.

Y como Zidane habla poco –aún menos para engrandecerse a sí mismo– lo hace la cabeza de la institución, Florentino Pérez.

“Zidane era el mejor en 2001 cuando vino como jugador y ahora también como entrenador. Nos ha elevado a un nivel superior en sus dos facetas en el Real Madrid. Lleva 17 meses y no se puede hacer más (de lo que ha hecho)”, señaló el presidente del Real Madrid ante las cámaras de televisión.