Cam Newton no tiene planeado dejar de correr el balón pronto

Esta temporada, Newton corrió para las mejores marcas de su carrera, con 754 yardas, 139 acarreos. AP Photo/John Bazemore

CHARLOTTE, N.C. -- Una temporada que comenzó con la intención de los Carolina Panthers de utilizar al quarterback Cam Newton menos en el juego terrestre para cuidar su salud a largo plazo, terminó con Newton estableciendo récords de acarreos, carreras establecidas y yardas por tierra.

Newton no planea dejar de correr pronto.

"Es mi ventaja", dijo Newton el miércoles mientras se preparara para el juego por el comodín de la NFC en New Orleans. "No esperaría que tú o cualquiera me lo quitara. Y cuando digo 'tú', me refiero a todos los medios de comunicación.

"Me siento cómodo con el juego terrestre, siento que ayudo al equipo cuando lo hago y mientras juegue este juego, voy a correr".

Newton corrió para las mejores marcas de su carrera, con 754 yardas y 139 acarreos, lo que incluyó 108 carreras establecidas. Se convirtió en el quinto quarterback en liderar a su equipo en el juego terrestre, desde que surgió en 1970, de acuerdo con Elias.

Newton, de 28 años, habría sido el quarterback con más edad en liderar a su equipo en el juego terrestre, de no ser por Russell Wilson, quien lo hizo con 29 años, en Seattle, con 553.

Newton hizo todo esto a pesar de acarrear el balón solo 14 veces en sus tres primeros juegos, mientras continuaba su rehabilitación por una cirugía a la que sometió en el receso de temporada para reparar un desgarre parcial del manguito rotador.

Hizo tres acarreos para 16 yardas cuando los Panthers (11-5) perdieron en casa por 34-13, ante New Orleans en la Semana 3. Promedió 12.5 acarreos por juego en los cuatro partidos recientes, incluidos dos consecutivos de 14 contra Green Bay y Tampa Bay.

Sus seis acarreos en la derrota por 31-21 ante New Orleans, el 3 de diciembre, fueron su número más bajo en los seis últimos partidos y el segundo más bajo en los 13 más recientes. Pero los Saints (11-5) están más que al tanto de lo que el corredor Newton es capaz de hacerle a una defensiva.

"Sólo tratar de hacerlos unidimensionales en la medida de lo posible, no permitir que Cam corra por todo el emparrillado para afectar el juego con su brazo y piernas", dijo el tackle defensivo Sheldon Rankins, sobre la estrategia de New Orleans.

Newton dijo que corre porque quiere "ayudar a su equipo en cualquier forma posible a ganar juegos".

Eso incluye aumentar su nivel de intensidad, tras venir de su peor rating como pasador, con 31.9, en la derrota frente a Altanta en el último juego de temporada regular.

"Es mejor que lo creas", dijo Newton. "Mi intensidad es diferente en las prácticas. Eres uno de los 12 equipos que hoy tiene arena fresca en los zapatos. Aquí es donde inicia el juego".

Mike Triplett, de ESPN, contribuyó con esta nota.