El Cruce Tandilia 2019 entró en su cuenta regresiva

play
ESPN Run: Cruce Tandilia 2018 (25:01)

Cruce Tandilia 2018: un repaso por la carrera que sucede entre senderos, caminos rurales y sierras. (25:01)

BUENOS AIRES -- El OSDE Cruce Tandilia 2019, la prueba que abre el calendario del trail running en Argentina, entró en su cuenta regresiva, y sus organizadores presentaron las novedades con que se encontrarán quienes concurran a Tandil entre el viernes 11 y el domingo 13 de enero.

La competencia, que tendrá su novena edición, se ha convertido en un clásico, elegido para comenzar la temporada tanto por principiantes como expertos del trail running. Y también por quienes, además de sumar kilómetros, buscan disfrutar de los paisajes, las actividades y la gastronomía de Tandil, muchas veces sumando a sus familias al programa.

LAS NOVEDADES PARA 2019
El Cruce Tandilia es una carrera pensada hasta el último detalle. Y así lo confirma Charly Centineo, de Logística Kumbre y a cargo de la organización de la carrera, quien cuenta que para 2019 se modificó la última parte del circuito de los 42 y los 60k. Centineo explica que "se pasó de un tramo cuadrado y plano al final del circuito a un recorrido más técnico", que será más atractivo pero también más desafiante.

Otra de las novedades para 2019 es que se elimina la modalidad de equipos: por fuera de las competencias individuales, solamente se conservan las categorías de matrimonio y padre/hijo. Al respecto, Centineo cuenta que las inscripciones no eran numerosas en esa modalidad y que incluso quedaban podios vacantes. Un gran cambio para una carrera que, originalmente, solamente se corría en modo equipos.

Es que el Cruce Tandilia premia hasta el quinto puesto de cada categoría, algo que trae como resultado que cerca de un 10% de los participantes suba al podio. Al mismo tiempo, como la mayoría de los participantes están en el centro y no en los extremos de los rangos de edad, las categorías no son de la manera típica, es decir cada 10 años. En cambio, se acomodan para que no haya grupos extremadamente numerosos y otros muy escasos, lo que a la larga también redunda en mayores posibilidades de ser premiado.

En el terreno de los patrocinadores, la gran novedad es que para 2019 se sumó Salming, la marca sueca con fuerte presencia en triatlón y en trail running, que de hecho ya auspiciaba otras competencias similares en la Argentina.

ASÍ SON LAS DISTANCIAS
Donde prácticamente no habrá cambios es en las distancias: se mantienen las pruebas de 21k, 42 k y 60k, que se disputan en dos etapas, una largando el sábado a las 5 de la tarde y la otra el domingo a las 8 de la mañana. También siguen los 10k, que se corren solamente el domingo, y a ella se le agrega una prueba de 5k, también en una sola etapa el domingo.

Entre estas distancias, habrá un aperitivo y un cierre. El viernes se repetirá por tercer año consecutivo la Tandil Vertical, un ascenso explosivo de 500m por los escalones del Parque Independencia, que permite a quienes se inscriban descontar un minuto en el tiempo total de la prueba principal del fin de semana. Y el domingo a la 1 de la tarde el broche final es el Mini Cruce, una competencia para chicos de entre 5 y 12 años, con distancias de 500 y 800 metros.

LA SEGURIDAD NO SE NEGOCIA
Un tema más en el que el cruce Tandilia pone especial énfasis y este año no será la excepción: la seguridad. El apto médico es obligatorio y los organizadores se encargan de chequear, a la hora del retiro del kit, que los documentos presentados sean válidos. Quien se presente "flojo de papeles" debe saber que no se le permitirá competir. Ante las dudas, en el sitio web de la carrera se brinda toda la información necesario e incluso un formulario tipo.

La carrera está cubierta además por un hospital móvil, cinco ambulancias del SAME, un equipo de 18 personas de Cruz Roja Argentina y personal de atención de rescate. También cuenta con abundantes puestos de hidratación distribuidos a lo largo de los distintos recorridos, pero aun así, se verifica que todos los participantes larguen cumpliendo el requisito de llevar un litro de agua, algo que incluso en las distancias cortas se vuelve imprescindible con temperaturas de verano.

El uso de la remera técnica con el chip es otro elemento que se controla, para garantizar que quienes atraviesan terrenos privados, algo que sucede durante gran parte del recorrido, cuenten con el seguro que la organización provee.

A quienes participen del Cruce Tandilia se los invita a colaborar con el Banco de Alimentos de Tandil con una caja de leche en polvo o larga vida, y también con el Hospital de Niños Doctor Debilio Blanco Villegas con una botella de alcohol. Todas las colaboraciones son recibidas por personal de las propias ONG a la hora del retiro del kit de competidor.

Está todo listo para disfrutar, entonces, de una carrera que es mucho más que eso: es un evento de tres días, con la posibilidad de competir en cada uno de ellos, en un terreno exigente pero a la vez accesible para quienes se inician en el trail. Todo enmarcado por una geografía única, en una ciudad que vive y respira deporte pero que también tiene mucho para ofrecer a quienes quieran acompañar a los atletas.

MÁS INFORMACIÓN

Sitio web: www.crucetandilia.com.ar
Facebook: CruceTandilia
Twitter: @CruceTandilia
Instagram: @CruceTandilia