<
>

Tesfaye Jifar el hombre que tuvo el récord por diez años

Getty

Tesfaye Jifar nació en Etiopía en 1976 y su mejor año en la competencia fue en 2001. En esa temporada ganó el Maratón de Nueva York con un tiempo de 2 horas, 7 minutos y 43 segundos, estableciendo un nuevo récord para la carrera y hasta el día de hoy es la segunda mejor marca para un ganador.

Y no sería una marca fácil de mejorar. De hecho, se mantuvo como la mejor durante diez años, hasta la aparición del keniata Geoffrey Mutai en 2011, quien llegó primero a la meta con un tiempo de 2:05:06.

En 2001, además de ganar en Nueva York, Jifar fue segundo en el Maratón de Tokio y ganó en San Silvestre, disputado en Brasil. Además, obtuvo la medalla de plata en el IAAF World Half Marathon Championships, donde ya había logrado el bronce en los dos años anteriores. También compitió en el Campeonato Mundial de atletismo en Edmonton y finalizó séptimo.

Dos años antes, en Amsterdam finalizó segundo, pero rompió el récord de Etiopía que ostentaba Belayneh Dinsamo, con el cronómetro en 2:06:49 en lo que además era hasta el momento su récord personal.