¿Qué podemos esperar de Checo Pérez en 2019? Expertos analizan

play
'Checo' Pérez sufrirá para destacar en la nueva temporada (1:18)

Adal Franco analiza el arranque de la Formula 1 (1:18)

Sergio Pérez inicia su novena temporada en la Fórmula Uno como uno de los pilotos de más experiencia en la parrilla de salida. En años anteriores, Checo ha demostrado talento y capacidad, 'exprimiendo' al máximo sus monoplazas, pero en esta categoría intervienen muchos otros factores para tener una campaña destacada.¿Cuáles son las expectativas para el mexicano en este año? Nos dimos a la tarea de buscar las opiniones de algunos de los expertos que siguen el día a día de Checo y los pronósticos coinciden, bueno, la mayoría porque hubo uno que fue bastante atrevido.

¿Cuáles son los mayores retos que enfrentará Sergio en esta temporada?

José Antonio Cortés (@xosean)/Editor ESPN Deportes: Nuevo dueño, nuevo coequipero, dueño que es padre del coequipero. Todo esto que es un todo en sí mismo trae a Racing Point recursos económicos frescos, pero también el reto de ser mejor que Stroll y al mismo tiempo ser su mentor. Tu coequipero es tu primer rival, pero si es el hijo del dueño es mala idea ser su enemigo, tienes que mostrar jerarquía con clase sin aplastarlo. ¿Recibirá Pérez exactamente el mismo auto que Stroll? ¿Tendrá trato de piloto uno? ¿Dos? No lo sabemos. Lo cierto es que al final de la temporada un asiento estará más firme que una roca siempre y no será necesariamente el suyo aunque haya sido muy superior.

Giselle Zarur (@giselle_zm)/Periodista Deportiva: Checo ha madurado mucho en las últimas temporadas, ha llegado a encontrar un balance y el reto será principalmente con el equipo, porque a pesar de que prácticamente siguen todos los empleados de antes, se trabaja bajo una nueva administración y también hay que adaptarse a ella. Checo no es de los que se deja y espero que no afecte, pero ser coequipero del hijo del dueño podría forzar al de Guadalajara a redoblar esfuerzos para mantener la cabeza fría y el liderato en su escudería.

David Sánchez (@DSORacing)/Periodista Deporte Motor: Justamente ser el líder de un equipo. Tiene que tomar las riendas de la escuadra y sacarla adelante. El equipo tendrá la ventaja de no tener ya la cuesta de los problemas financieros de su anterior dueño, el cual le detenía en cuanto a las mejoras en los monoplazas por lo estrecho del presupuesto. No serán los millones de Ferrari o Red Bull, pero sí es dinero que vendrá más pronto para solucionar problemas que surjan en las primeras carreras. Deberá mostrarse y demostrar que mantenerlo a él por encima de Esteban Ocon deberá rendir frutos. ¿Podios? Quizá, pero hay que ir paso a paso, ver cómo se desempeña en las primeras cuatro carreras del calendario.

Mariana Jiménez (@marianajifi)/Periodista Diario Récord: El 2019 será una de las temporadas más duras para Checo. Si bien Racing Point llega fortalecido económicamente al haber sido adquirido por un consorcio liderado por el multimillonario Lawrence Stroll, padre de su coequipero, el gran desarrollo y las actualizaciones que presentan los otros equipos de media tabla como Renault, Haas, Alfa Romeo e incluso Toro Rosso representarán una gran amenaza para el mexicano y su escudería. Las alineaciones de pilotos que tienen estos equipos los fortalece para encontrar el balance perfecto en sus monoplazas. Será una dura batalla en los desarrollos de los bólidos de media tabla y quien lo haga mejor podrá pelear por la posición al 'mejor del resto' tanto en el Campeonato de Pilotos como en el de Constructores. Pérez deberá buscar junto a Racing Point continuar con las buenas estrategias de carrera, evitar errores en detenciones en pits, accidentes y sumar puntos en cada fecha para mantenerse en la pelea.

Alex Pombo (@AlexPomboRacing)/Cronista-Analista ESPN: Uno de los puntos en los que deben de mejorar mucho él y el equipo es en la clasificación. En los últimos años si no se equivoca el equipo, se equivoca Sergio y no arranca en buena posición para ser sólido en carrera, siempre tiene que venir remontando de atrás y eso lo perjudica en el resultado final de carrera.

Luis Ramírez (@luisramv)/Periodista Motorsport: El primer reto será su propio compañero de equipo. Si bien es cierto que en el pasado ha logrado imponer su superioridad ante sus otros coequiperos, nunca antes había tenido a un piloto que fuera el hijo del dueño. La F1 no siempre es un deporte justo, y tal vez la balanza no se incline a su favor si es que Stroll comienza a perder muchos puntos contra el mexicano. El segundo mayor reto será encontrar su futuro en la F1 más allá de 2019. Sergio ha demostrado de sobra que merece un lugar dentro de los grandes, así que disputar una batalla interna, al tiempo que intenta conseguir su gran oportunidad, pondrán a prueba su fortaleza mental.

________________________________________

¿Qué sería para Checo una buena F1 2019?

José Antonio Cortés: Entrar consistentemente en la Q3, terminar las carreras siempre y en los puntos. Todo depende de qué tan bueno sea el RP19, si el auto tiene potencial para ser de los dos o tres mejores del “resto de la parrilla”, el talento de Pérez puede transformar eso en unidades y Top 7’s, pero si es, como pronostican algunos, el segundo peor monoplaza, cada punto será como caminar sobre el agua.

Giselle Zarur: Seguir con la inercia de ser el único piloto fuera de Mercedes, Ferrari y Red Bull en subirse por lo menos una vez al podio por temporada, claro que sería excelente si logra más. Y ojalá pueda mantenerse en el Top 7. Checo es muy bueno en carrera, pero necesita mejorar en calificación para seguir aprovechando oportunidades y optimizar los resultados.

David Sánchez: Como siempre, terminar por delante de su compañero de equipo. Ante una temporada con una pelea de perros como la que se espera en la parte media de la tabla, tener el mando en el equipo es vital. Racing Point es pronosticado para terminar en las últimas posiciones de la tabla, y es justamente el no terminar en esas posiciones en el Campeonato de Constructores el mayor logro para Pérez. Hablábamos de podios, pero esos ahora tienen que llegar como se obtuvieron anteriormente en Force India, con el talento y el aprovechamiento de las oportunidades que se puedan presentar para el tapatío y su equipo.

Mariana Jiménez: Sin duda alguna terminar como el mejor del resto. El año pasado, de no haber tenido los problemas que vivió Force India, pudo haber defendido el séptimo lugar del Campeonato de Pilotos. En esta ocasión, con los avances de sus contrincantes en la parrilla respecto a las temporadas pasadas, no será nada sencillo terminar en el séptimo lugar por detrás de los volantes de Mercedes, Ferrari y Red Bull, por lo que de hacerlo sería un verdadero logro para el tapatío.

Alex Pombo: Finalizar como el mejor del resto, aunque no suene muy alentador, pero sabemos que es difícil pelear de manera constante con Mercedes, Ferrari y Red Bull. Tiene un reto muy interesante al tener a su lado a un piloto como Lance Stroll, que sabemos no es un fuera de serie, pero pude dar resultados en un buen día. Su padre junto con accionistas son los dueños del equipo y creo que Checo tiene que jugar de dos maneras, por su talento y experiencia debe ser el líder, pero al mismo tiempo debe de ser muy inteligente y político porque al final papá Stroll quiere que su hijo tenga éxito. Será interesante encontrar el balance entre hasta dónde ayuda a Stroll y dónde deja solo al canadiense y Checo empuja para ser y demostrar que tiene mucho más talento.

Luis Ramírez: Repetir de nuevo dentro de los 10 mejores de la clasificación general, pero, sobre todo, derrotar a Lance Stroll con un margen importante de puntos.

________________________________________

¿Cuál es tu pronóstico para Pérez en la F1 que está por iniciar?

José Antonio Cortés: A pesar de los malos augurios de la prensa, las dudas sobre el equipo, creo que cada año era lo mismo con Force India y ahora lo será con Racing Point: dará mucho más de lo que se proyectaba. El pronóstico en F1 suele ser un dibujo hecho con el dedo en el aire, se desvanece en cuanto ruedan los autos, pero algo me dice, no sé qué, que Checo puede ganar una carrera. ¡Ya, díganme loco! No tengo bases técnicas para creerlo salvo el rendimiento que siempre ha mostrado el mexicano en las pocas pistas para ‘manos’ que quedan en la F1. Aun para que eso pase se requerirá un salto cuántico, el acomodo de la desventura de los tres equipos principales, un vuelco inesperado en el estado de las cosas, fortuna y perfección de manejo. Pero me animo a decirlo. Más allá de la predicción iluminada, creo que Sergio será el octavo del campeonato.

Giselle Zarur: Australia siempre es un misterio y de aquí se deriva todo lo que irá sucediendo, pero considero que Checo seguirá consolidándose y seguirá demostrando que tiene las manos para estar en un mejor equipo, aunque sabemos que por ahora no hay asientos disponibles. Checo volverá junto a Racing Point a subir al podio y cosechará más puntos que la temporada pasada. Ojalá el equipo le dé las armas para colarse dentro de los seis primeros clasificados del Campeonato de Pilotos al final de temporada.

David Sánchez: El mexicano terminó octavo en 2018, pero por tres temporadas consecutivas antes del año pasado, terminó 7°, el mejor detrás de los 6 pilotos que están en los equipos Top. Es sin duda un gran logro. Este 2019 terminar en el Top 10 es quizá el objetivo mayor y la posibilidad más importante ante la incertidumbre inicial que se tiene con Racing Point.

Mariana Jiménez: Con la gran estabilidad que encontrará su equipo al tener una nueva administración y mayores recursos, Checo volverá a la pelea por terminar constantemente dentro del Top 10 y así poder representar una amenaza en la parrilla de la F1. Con los cambios aerodinámicos en los monoplazas y su gran capacidad de conservar los neumáticos, el mexicano tendrá más posibilidades de rebases, algo que tendrá que explotar al máximo. Está claro que Pérez es un gran piloto de carreras, pero la calificación no ha sido su mayor fortaleza, por lo que este año deberá dar un paso adelante en los tiempos a una vuelta para aumentar sus probabilidades de terminar cada prueba entre los mejores 10. Confío en que volverá a dar la sorpresa de un podio y que terminará entre el séptimo y noveno puesto del Campeonato de Pilotos.

Alex Pombo: Una temporada en la que trate de ser constante a lo largo del año y eso automáticamente le dará una buena posición en el campeonato.

Luis Ramírez: Creo que Pérez está listo para cerrar bocas. La temporada inicia en un momento en que un documental le ha puesto mala fama, poco merecida, sin adentrar en sus resultados deportivos que lo han colocado dentro de los mejores 10 en los últimos años. Un buen resultado a final de temporada demostrará, de nueva cuenta, que su estancia en la F1 no es obra de la casualidad sino de su talento.