Bottas: "Estar en el podio de México es difícil de superar"

Lars Baron/Getty Images

En noviembre de 2015, Valtteri Bottas fue uno de los tres privilegiados en subir al podio del Autódromo Hermanos Rodríguez. Festejar su tercer lugar en el Gran Premio de México de la Fórmula Uno en ese lugar fue una experiencia única.

Esta semana, el finlandés tendrá una nueva oportunidad para visitar otra vez el podio, uno de sus lugares favoritos de la pista capitalina, en la antepenúltima fecha del calendario de la máxima categoría del automovilismo mundial, que por tercer año consecutivo llega a la Ciudad de México.

“Estar en el podio de México es difícil de superar. Está construido dentro del viejo estadio de béisbol, por lo que puedes celebrar con miles de fanáticos que realmente saben cómo divertirse. Y puedes sentir la emoción durante el desfile de los conductores”, comentó Bottas en entrevista escrita con ESPN Digital.

¿Cuál es tu característica favorita del Autódromo Hermanos Rodríguez?

“El estadio de béisbol. El ambiente es increíble. Pero también me gusta el resto de la pista. Es bastante desafiante debido a la gran altitud”.

El de México fue el octavo podio de Valtteri a bordo de un monoplaza la de la escudería Williams, con la que debutó en 2013. Dos años después de ese tercer sitio, llega con la poderosa Mercedes.

Y es que cuando parecía que Bottas estaba destinado a batallar en un equipo de media tabla, el destino le tenía reservada una gran sorpresa: uno de los asientos más cotizados en la Fórmula Uno, el de la escudería Mercedes.

Con su nuevo equipo, el finlandés finalmente subió a lo más alto de la zona de los tres mejores. Debió esperar hasta su Gran Premio 81 para festejar el primero de sus dos triunfos, hasta ahora, en Rusia, cuando cruzó la meta con una ventaja de apenas 0.617 segundos sobre Sebastian Vettel.

“(El sentimiento) fue un poco surrealista. Cuando finalmente sucedió, me sentí muy feliz y aliviado, pero también recordé todo el trabajo duro que se había dedicado a ello. Estuve muy agradecido de que el equipo lo haya hecho posible. Inmediatamente pensé: “Ahora logramos el primero, asegurémonos de que la segunda victoria no tarde tanto”. Afortunadamente, el siguiente solo tomó cinco carreras”.

Con la escudería que este fin de semana, en Estados Unidos, sumó su cuarto Campeonato de Constructores de manera consecutiva, Valtteri se ha convertido, además, en uno de los protagonistas de los GP y en un visitante frecuente de los podios, 10 en 17 carreras. Y ocupa la tercera posición en la clasificación de pilotos, aunque lejos de los contendientes al título.

“El movimiento a Mercedes ha sido un gran paso para mí. Me alegro de haber tenido la oportunidad de conducir en este gran equipo, y estoy feliz de quedarme en 2018 también. Sin embargo, no cambió mi enfoque en la F1. Siempre he querido ser el mejor piloto que puedo, y eso significa trabajar constantemente para mejorarme”.