Luego de la victoria de Dmitri Bivol, los semicompletos no tienen un rey claro

Dmitri Bivol venció ampliamente a Jean Pascal para retener su versión del título semicompleto Adam Hunger/AP

Campanazo inicial: El debate de los semicompletos

La división de peso semicompleto es una de las más interesantes en el boxeo. Está lleno de boxeadores talentosos que hacen peleas entretenidas.

Y si bien no hay un No. 1 claro en la categoría de peso, al menos hay actividad entre los mejores, incluso si parece poco probable que veamos la lucha final por la supremacía de la división debido a la división entre promotores y cadenas. Pero las cosas pueden cambiar rápidamente en este negocio loco, por lo que al menos disfruta del viaje a donde sea que nos lleve.

Algunos ven a Dmitry Bivol como el mejor de las 175 libras, pero no estoy de acuerdo con eso. No me malinterprete: él es bueno, muy bueno. Pero debido a sus peleas más recientes, me cuesta trabajo coronarlo No. 1, a pesar de que superó fácilmente al portero Isaac Chilemba para retener su título mundial en agosto y regresó para una blanqueada virtualmente similar de un solo lado del ex campeón mundial Jean Pascal el sábado por la noche en el evento principal de HBO del Hard Rock Hotel & Casino en Atlantic City, Nueva Jersey.

La pelea era dispareja en papel y resultó igual en el cuadrilátero, ya que Bivol ganó fácilmente (119-109, 119-109 y 117-111) para retener su título por cuarta vez. Sin embargo, Bivol (15-0, 11 KOs), de 27 años, de Rusia, de ninguna manera hizo una declaración. Pascal (33-6-1, 20 KOs), de 36, de Laval, Quebec, quien ha sido noqueado dos veces, es un tipo con un gran corazón que dio todo, pero no está cerca de lo que era cuando reinó supremo de 2009 a 2011. Que Bivol no estuvo cerca de anotar un nocaut o una caída es una marca en su contra.

Adonis Stevenson (29-1-1, 24 KOs) de Montreal, de 41 años, tendrá la oportunidad de defender su caso. Él es el campeón lineal y posee un cinturón, pero su reinado de cinco años ha estado lleno de peleas suaves hasta hace poco. Se enfrentó a uno de los mejores de la división en el ex campeón secundario Badou Jack en mayo, pero apenas empató. Ahora Stevenson regresa al ring para enfrentarse a otro candidato para ser el mejor en el campeón interino Oleksandr Gvozdyk (15-0, 12 KOs), de 31, de Ucrania, el sábado (Showtime, 6:45 p.m. ET) en la ciudad de Quebec. Quien gane esa pelea tendrá una gran línea en su currículum.

Eleider "Storm" Alvarez (24-0, 12 KOs), de 34, de Montreal, presentó su caso el 4 de agosto cuando noqueó sorpresivamente al ex titular unificado Sergey Kovalev, que una vez fue considerado como el mejor peleador de la división, en el séptimo asalto en una pelea que Alvarez estaba perdiendo. Aquellos que no estén convencidos de Alvarez, o que no estén seguros de si Kovalev ya está sobre la cima como muchos sospechan, verán la revancha en ESPN el 2 de febrero porque Kovalev, quien se habría enfrentado a Bivol el sábado pasado si hubiera derrotado a Alvarez, invocó su derecho contractal de una revancha.

El campeón mundial Artur Beterbiev (13-0, 13 KOs), de 33, dos veces campeón olímpico ruso peleando desde Montreal, ha sido visto durante mucho tiempo como un potencial número 1, pero los conflictos promocionales lo llevaron a largos períodos de inactividad. Pero eso parece haberse resuelto. Hizo su primera defensa del título el 6 de octubre y eliminó al previamente invicto Callum Johnson en un emocionante encuentro de cuatro asaltos. Pero Beterbiev demostró que es humano cuando sufrió una caída. Es probable que regrese en febrero para enfrentar al contendiente Joe Smith Jr. (24-2, 20 KOs), de 29 años, de Long Island en Nueva York, quien es mejor conocido por sacar al gran Bernard Hopkins del ring y enviarlo a su retiro en 2016.

Otros dos contendientes, Jack (22-1-3, 13 KOs), de 35, de Las Vegas, saliendo del empate con Stevenson, y Marcus Browne (22-0, 16 KOs), de 28, un olímpico estadounidense en el 2012, de Staten Island, Nueva York, están en conversaciones para enfrentarse entre sí a principios de 2019, posiblemente en la cartelera de respaldo de Manny Pacquiao-Adrien Broner Showtime PPV, en una pelea que también será importante en términos de la jerarquía de la división.

Hay mucha actividad en una división emocionante y muchos boxeadores y peleas interesantes. Como fanáticos, lo tenemos todo en 175 libras, excepto el conocimiento de quién es realmente el No. 1.

Alerta de prospecto: Daniyar Yeleussinov

El peso welter Daniyar Yeleussinov (5-0, 3 KOs), de 27 años, dos veces olímpico de Kazajstán y medallista de oro en 2016, completó su primer año como profesional al continuar estampándose como uno de los mejores prospectos del mundo con un nocaut en el tercer asalto de Marcos Mojica (16-3-2, 12 KOs), de 33, de Nicaragua, el sábado en la cartelera de Matchroom Boxing en Monte Carlo.

Yeleussinov, un zurdo, que es entrenado por John David Jackson, se vio muy bien ante Mojica. Derribó a Mojica dos veces en el segundo asalto, incluyendo una caída producto de una mano izquierda al final del asalto. Yeleussinov continuó su ataque en el tercer asalto, lo derribó de nuevo y obligó al árbitro Stephane Nicolo a detener la pelea al minuto, 10 segundos.

El siguiente paso: Yeleussinov está en la vía rápida. Se convirtió en profesional en abril en seis rounds y la pelea con Mojica estaba programada para ocho. El promotor de Matchroom Boxing, Eddie Hearn, dijo que pasará a peleas de 10 asaltos en 2019 y estará peleando por títulos regionales para el verano. Yeleussinov es tan buenos como vienen.

Peleas que pudo haberse perdido

Sabado en Montecarlo

Peso crucero Denis Lebedev (32-2, 23 KOs) g12 Mike Wilson (19-1, 8 KOs), eliminatoria de título, tarjetas: 119-109 (dos veces), 117-111.

El ex campeón mundial de peso crucero Lebedev, un zurdo ruso de 39 años, fue despojado de su cinturón por inactividad y fue nombrado titular "en receso". Pero ganó dos peleas este año, incluida esta victoria unilateral ante Wilson, un viejo peleador de clubes de 35 años de Medford, Oregón, en una pelea que indujo al sueño y en la pelea que encabezó la cartelera anual de Matchroom Boxing en la capital europea del juego. Técnicamente, la pelea fue una eliminatoria de títlo, pero si el campeón indiscutible Oleksandr Usyk abandona el cetro, lo que la mayoría espera que haga para pasar al peso pesado en la primavera, Lebedev sería elevado a un título por la ridícula AMB, a la que le encanta jugar esos juegos. En cualquier caso, si te perdiste esta pelea, considérate afortunado. No tenía ningún entretenimiento redentor ni valor competitivo.

Peso pesado Michael Hunter (16-1, 11 KOs) TKO9 Alexander Ustinov (34-3, 25 KOs).

Hunter, de 30 años, un atleta olímpico estadounidense de Las Vegas en 2012, solo ha perdido una pelea por el título de peso crucero ante Oleksandr Usyk en un esfuerzo enérgico en abril de 2017. Desde entonces ha ganado cuatro peleas seguidas, incluida esta contra el oponente más notable de su carrera en Ustinov, de 41, de Bielorrusia, el ex campeón de Europa. Hunter detuvo a Marin Bakole en el décimo asalto el 13 de octubre, pero regresó seis semanas después como reemplazo tardío cuando el dos veces Olímpico chino Zhang Zhilei (20-0, 16 KOs) se vio obligado a retirarse contra Ustinov debido a problemas de visa. hunter, de 213 libras, era aventajado por más de 66 libras, pero venció a Ustinov, derribándolo con un gancho de izquierda en el octavo asalto. Más tarde en el asalto Hunter abrió un corte en la frente y casi lo dejó caer de nuevo cuando lo lastimó gravemente con una izquierda. Otra izquierda en el noveno asalto derribó a Ustinov y su esquina tiró la toalla, lo que provocó que el árbitro Gustavo Padilla lo detuviese al minuto, 52 segundos. Hunter tenía una ventaja de 80-71 en las tres tarjetas de puntuación en el momento de la detención. Ustinov perdió su segunda pelea consecutiva, luego de haber perdido una decisión ante Manuel Charr en una pelea por el título secundario mundial en noviembre pasado.

Peso gallo junior Kal Yafai (25-0, 15 KOs) G12 Israel González (23-3, 10 KOs), retiene un título mundial, tarjetas: 117-111, 116-112 (dos veces).

A pesar de las puntuaciones claras, Yafai, de 29 años y de Inglaterra, debería considerarse afortunado de tener su cinturón después de una cuarta defensa del título que fue una gran pelea. González, de 22 años y oriundo de México, entró en la pelea después de haber ganado dos peleas seguidas desde su derrota por nocaut en un nocaut unilateral en el décimo giro al desafiar a Jerwin Ancajas por su versión del título mundial de 115 libras en febrero. Le dio a Yafai todo lo que pudo. Ciertamente, merecía una mejor puntuación y uno podría quizás argumentar que merecía que le levantaran la mano. González obligó a Yafai a pelear a su ritmo y Yafai fue muy ineficaz con sus golpes que a menudo falló. Un cabezazo accidental cortó a González en el quinto asalto.

Sábado en San Juan, Puerto Rico

Peso pluma Christopher Díaz (24-1, 16 KOs) KO1 David Berna (17-6, 16 KOs).

El 28 de julio, Díaz, de 24 años, de Puerto Rico, perdió por primera vez cuando perdió una decisión unánime ante Masayuki Ito, que luchaba por un título mundial de peso ligero junior vacante en una pelea llena de acción. Haciendo su regreso, Díaz bajó al peso pluma y eliminó a Berna, de 28 años, de Hungría, quien cayó a 2-4 en sus últimas seis peleas. Díaz terminó la pelea cuando derribó a Berna con un gancho de izquierda a 1 minuto, 8 segundos de la estrofa inicial.

Sábado en Auckland, Nueva Zelanda

Peso pesado Lucas Browne (27-1, 24 KOs) KO5 Junior Pati (12-23-1, 6 KOs).

En marzo, el australiano Browne, de 39 años, quien falló dos pruebas de drogas para mejorar el rendimiento, incluida una que le costó un título mundial secundario, fue derrotado por Dillian Whyte en el sexto asalto. Sus manejadores han sido extremadamente cuidadosos al buscar rivales en su regreso, poniendo a Browne en el ring para lograr una segunda victoria consecutiva contra un oponente sub-.500. Primero eliminó a Julius Long en el tercer asalto en septiembre. Esta vez, Browne, que tvo el peso más bajo de su carrera en 243½ libras, derrotó a Pati, de 36 años, de Nueva Zelanda, noqueó con una combinación de gancho izquierdo y gancho derecho a los 37 segundos del quinto asalto.