<
>

Oxandia Castillo y Cecilia Braekhus en el camino de Hanna Gabriels

play
Hanna Gabriels con Oxandia y Braekhus en su futuro (3:37)

La campeona mundial costarricense admitió estar dispuesta a llegar a la trilogía con Oxandia Castillo y no descarta un duelo con Cecilia Braekhus en peso intermedio. (3:37)

La costarricense Hanna Gabriels, doble campeona súper welter (AMB-OMB), no se opone a una tercera pelea contra la dominicana Oxandia Castillo, a quien derrotó de manera controversial en su última pelea, ni descarta que en el futuro pueda enfrentar a la considerada mejor Libra por Libra del boxeo femenino, Cecilia Braekhus.

Durante la 96ta. Convención Anual de la Asociación Mundial de Boxeo, Gabriels tuvo que responder más de una vez a los fanáticos sobre esas posibles batallas. A todos dijo lo mismo y a ESPN Digital le explicó el camino para que esas dos batallas sean una realidad.

TRILOGIA CONTRA OXANDIA CASTILLO

"Ahora es difícil asegurar de inmediato esa tercera pelea, hay un problema con su manager que no ha hecho las cosas fáciles", admitió Gabriels. "Sin embargo si la gente quiere ver esa tercera pelea, no habrá ningún problema", afirmó.

La costarricense, también admitió que en una nueva batalla no habrá favoritas, cualquiera puede ganar. "Yo creo que tengo las cualidades y la capacidad para volverle a ganar y ella también, ya que es una boxeadora excelente, es realmente fuerte y por su estilo boxístico no tengo dudas que en unos años conforme vaya creciendo será una campeona increíble".

Gabriels aseguró que está dispuesta a pelear contra quien sea, reconoció que le quedan a lo sumo tres o cuatro años en el boxeo y quiere aprovecharlos al máximo. "Nunca pensé en mi corta carrera boxística y sin carrea olímpica que pudiera llegar tan lejos, por eso deseo probarme a mí misma cuanto puedo lograr si me dedico con más pasión y mayor compromiso".

Oxandia Castillo había dado la gran sorpresa en el 2013, cuando con apenas 18 años noqueó a Hanna Gabriel en el segundo asalto. En su reciente batalla, la dominicana la volvió a mandar a la lona en el mismísimo segundo episodio. Yo le pregunte a Gabriels, que diferencia encontró entre aquella y esta Oxandia y la costarricense considero que ella fue quien más cambió desde aquella pelea.

"Ella es una boxeadora con mucho enfoque, muy agresiva, pero yo hoy estoy enamorada de la técnica, ahora no se trata tanto de la fuerza y he encontrado en ese proceso que el boxeo es mucho más que dar y recibir golpes", dijo y reconoció que su esposo, el ex campeón mundial Brian Vázquez, ha sido fundamental en ese proceso de transformación para su boxeo." Él (Vázquez) ha sido un excelente guía, y yo quiero seguir aprendiendo para mantener mi crecimiento".

A juicio de Hanna Gabriels, ese cambio le permitió vencer esta vez a Oxandia en un claro choque de estilos. "A Oxandia la encontré mucho más madura, más segura de su boxeo, pero yo tenía claro que eso era lo que ella traía y que para ganar tenía que boxearla", sostuvo. 'Yo reconozco que ella es más fuerte que yo y cuando eso sucede, uno debe pensar como transforma eso en una ventaja".

Un detalle, que demuestra la madurez boxística de Gabriels, aparece en su reflexión sobre la caída en el segundo asalto, cuando estuvo a punto de perder por KO.

'Yo siempre digo que el resultado de mis peleas, va a ser el que sea y si ganaba o perdía no iba a tener mucho peso sobre mí, porque ha aprendido que todo lo que uno hace impacta sobre la gente. Cuando uno pierde la gente lo ve como un fracaso y sin embargo hay personas a quienes las derrotas les fortalecen y les enseñan que un fracaso no es un fracaso".

"Contra Oxandia fui con esa mentalidad, sabiendo que en los primeros cuatro asaltos corría peligro de ser noqueada y después de ese límite, podría hacer mi pelea", expresó. "A Oxandia (Castillo) cuando terminó la pelea, la abracé, le dije que era excelente y me gustaría una tercera pelea con ella, ojalá se pueda dar".

EN PESO INTERMEDIO CONTRA BRAEKHUS

Desde hace mucho tiempo, ha sonado con insistencia un posible combate entre Ceciclia Braekhus, la campeona total del peso welter y Hanna Gabriels, doble campeona súper welter. A las especulaciones se ha sumado el clamor de las redes sociales donde los fanáticos las han imaginado uno contra otra.

Ante la pregunta sobre ese posible combate, la costarricense reconoció que han existido conversaciones entre ambas. "Con Cecilia tuve la oportunidad de conversar hace unos años en una entrevista y a las dos nos entusiasmó la posibilidad de enfrentarnos, pero no se concretó nada esa vez", reconoció.

De todas maneras, no descarta que pueda ocurrir ese combate antes de que Braekhus decida su retiro. 'Yo pienso que si esa pelea se da, será en un peso intermedio, tal vez en 151", dijo. "A mí me encantaría pelear con ella, Cecilia es maravillosa, ha demostrado a lo largo de su carrera que es número uno Libra por Libra, por lo cual deberían ver nuestros managers si es posible un acuerdo, pero si se da esa pelea, definitivamente la tomaría".