<
>

Hace falta más preparación en boxeo mexicano: Finito López

play
"El Finito" López cree que los boxeadores mexicanos son mal llevados (1:22)

El ex campeón del mundo cree que hay mucho talento pero que no son orientados de buena manera. (1:22)

MEDELLÍN -- Ricardo 'Finito' López sabe que siempre habrá material de campeonato en el boxeo mexicano, pero considera que donde hace falta talento es con la gente de pantalón largo que no ha sabido dar o buscar oportunidades a los talentos en el momento correcto, algo que antes no sucedía.

De visita en esta ciudad del Departamento de Antioquia para la convención número 96 de la Asociación Mundial de Boxeo, donde dará una conferencia para jóvenes, 'Finito' opinó además que el llamado estilo mexicano en el boxeo no existe, y que si existiera, entonces debería ser uno lleno de buena técnica, y hasta ahí.

-¿Podrías platicarnos cuál será tu labor en Medellín?

Me hicieron el honor de invitarme a esta convención, Gilberto Jesús (Mendoza), ya había venido anteriormente pero ahora es la 96, me invitaron a dar una charla motivacional.

-Tienes la oportunidad de estar cerca del boxeo como analista semana a semana, ¿cómo ves el boxeo mexicano en la actualidad?

El boxeo mexicano siempre ha sido una potencia, después del futbol, los boxeadores mexicanos siguen saliendo, un gran semillero hay. Boxísticamente hay material de campeonato, la situación es saberlos llevar, se necesita gente experimentada, gente que no les enseñe a tirar golpes, cualquiera tira golpes, se necesita gente que les enseñe a defenderse y llevar su carrera, para así poderlos llevar a lugares de campeonato mundial.

-¿Los están apresurando mucho?

Creo que los llevan mal, tenían una frase 'Cuyo' Hernández y Tony Torres y decían que cuando metes un pastel en el horno y lo sacas antes, sale tierno, pero cuando lo sacas después, se quema. Deben saber el momento idóneo para aventar un peleador, y a muchos no los saben aventar, ha habido muertos, lastimados, gente que podía haber logrado más y se malogró su carrera.

-¿Deben jalar las cuerdas las comisiones, ser más concientes promotores?

Más que comisiones, promotores, hace falta gente con preparación y capacidad, eso hace falta, gente capaz de saber llevar a un organismo, a un peleador, llevar al sistema médico, influyen muchas cosas que antes había, a pesar de que antes no había tanta tecnología médica como ahora.

-¿Y cómo ves a los campeones de México, está Canelo, Berchelt, Valdez, Santa Cruz, Mares?

Son tiempos, los tiempos que está viviendo Canelo, está en su momento, Canelo ha madurado físicamente, boxísticamente, lo demostró, ahora vienen más boxeadores mexicanos que tienen mucho para dar, la situación es aprender diario y no creerse porque todos los que nos subimos en un ladrillo nos caemos.

-¿Hace falta gente que te sepa aconsejar?

Es difícil e importante tener gente alrededor que te sea bien intencionada y te sepa llevar, te de los momentos y consejos precisos.

-Por último, mucho se ha hablado este año del estilo mexicano... ¿existe el estilo mexicano, y si es así, cómo es?

Yo concibo el estilo mexicano como el boxeador técnico, que sabe tirar los golpes con todo el peso del cuerpo, que sabe hacer una guardia bien puesta, el estilo mexicano que cuando hay que atacar arriesga y cuando hay que defender sabe eludir golpes, quiero pensar que el estilo mexicano es de ataque, defensa y buena técnica, pero así un estilo mexicano... se me hace raro hablar de eso.