<
>

Mendoza: Reducir campeonatos no ha sido fácil

MEDELLÍN - El presidente de la Asociación Mundial de Boxeo, Gilberto Mendoza Jr., reconoció que no ha sido nada fácil reducir títulos en el organismo pese a que destacó llevar ya 10 divisiones con sólo un monarca, debido a que los intereses comerciales se han impuesto a los deportivos.

En entrevista con ESPN tras la sesión del directorio ejecutivo en el Dann Carlton Hotel de esta ciudad de Antioquía, Colombia, Mendoza se fijó como meta hasta 2019 para tener a sólo un campeón por categoría, pese a que hace un año mencionó que en 2018 podría quedar ese proyecto.

“Estoy enfocado en poner a un solo campeón, hay miembros del pasado directorio que dicen que hay categorías que merecer un campeón regular donde hay un supercampeón, pero soy muy quisquilloso con ese tema de los campeones en receso”, dijo Mendoza en la charla. “No quiero alejarme del plan (de reducción de títulos). Mi intención es limpiar todas las categorías aunque ya hay muchísimas con sólo un campeón”, añadió.

Aceptó Gilbertico que el organismo analizará conceder campeonatos regular en peso Pesado y Welter, primero porque Anthony Joshua en los Completos no peleará por ahora con Fres Oquendo, Alexander Ustinov o Manuel Charr, y segundo Keith Thurman no volvería sino hasta abril según la información que tienen.

“Me va a costar un poco más, hace un año hablamos de dos años, ojalá que para la convención de 2019 tengamos todo limpio, yo espero que a mediados de 2019 lo logremos”, compartió el directivo. “No es nada fácil, el principal enemigo es la parte comercial que afecta mucho las decisiones deportivas, cuando un peleador no vende, de alguna manera lo hacen a un lado y no le dan la oportunidad”, recalcó.

Las divisiones en las que la AMB tiene a sólo un campeón son Mínimo, Minimosca, Mosca, Supermosca, Superpluma, Ligero, Superwelter, Supermediano y Pesado, además de que en peso Superligero el título se quedó vacante ahora que renunció Terence Crawford a la faja.

Sin embargo, consideran que el tener más del 50 por ciento de las divisiones con sólo un monarca es un buen número, pensando en que hasta hace unos meses tenían hasta tres campeones por cada categoría.