<
>

Hay grandes expectativas para histórica convención del AMB

Antonio “Kid Pambelé” Cervantes y Roberto “Mano de Piedra” Durán, a su arribo este sábado a Medellín para participar de la 96a Convención. Foto: Cortesía AMB

Si bien este domingo el directorio de la Asociación Mundial de Boxeo sesionará durante toda la jornada, será el lunes cuando oficialmente comenzará la 96ta. Convención Anual del organismo en la ciudad de Medellín, Colombia, nueva sede de su presidencia, en evento que es aguardado con mucha expectativa. Precisamente, la AMB verdadero decano del pugilismo internacional, que fue fundada en 1921 bajo la sigla NBA y pasó a ser llamada de AMB desde 1962, por primera vez en su historia tendrá su sede principal en Sur América. El evento –además- coincide con un momento de grandes cambios en las clasificaciones y ese detalle propiciará muchas novedades.

La Ceremonia Inaugural abrirá el telón del evento de forma oficial este lunes y tendrá a la leyenda colombiana, Antonio Cervantes, Kid Pambelé, como el gran homenajeado de la noche. Al encuentro son esperados reconocidas figuras del pugilismo mundial, ex campeones y campeones actuales, así como promotores y dirigentes de todo el planeta. En el marco de la Convención habrá seminarios, charlas, actividades en distintos sectores y una gran cartelera de boxeo, con títulos mundiales en disputa.

El mismo lunes por la tarde, se producirá uno de los encuentros más importantes: la reunión de los promotores asistentes con el Comité de Campeonatos y el Comité de Clasificaciones. Allí habrá planteos, intercambios, sugerencias y reclamos relacionados con los rankings, las peleas mandatorias, movimientos en las listas, peleas de campeonato y se tomaran decisiones sobre solicitudes acerca de boxeadores.

BRIAN CASTAÑO, CAMPEÓN REGULAR AMB

Precisamente, en un comunicado difundido este sábado, la AMB destacó la existencia de muchos movimientos en el mes de octubre para su Comité de Clasificaciones. Las categorías Súper Ligero, Welter, Súper Welter, Mediano y Semipesado tuvieron los movimientos más importantes. En las 140 el estadounidense Terence Crawford pidió ser clasificado en el peso Welter, por lo cual no hay campeón AMB Súper Ligero. Mientras que en las 147 libras quedó vacante el título regular, debido a la renuncia de Lamont Peterson y de esta forma la división queda con un campeón único.

Los Súper Welter –por su parte - quedan sin Interinato, porque la renuncia de Demetrius Andrade y su inmediata clasificación en el peso Mediano, trajo como consecuencia la elevación a monarca regular del argentino Brian Castaño, mientras que en la división de los Semipesados el ruso Dmitry Bivol fue elevado a campeón regular, él es el único monarca de la categoría.

REGIONES, PERIODISMO Y ACTIVIDAD SOCIAL

El día lunes por la mañana, la Convención de la AMB servirá como punto de encuentro para los organismos regionales del ente. Las Comisiones de Latinoamérica, Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía, tendrá la actividad del último año como tema central entre otros asuntos a discutir.

El martes, la agenda del encuentro prevé la realización de un foro para periodistas locales e internacionales dirigido por el cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos en el Auditorio Principal de la Sede de Investigación de la Universidad de Antioquia. Entre otras personalidades, estará presente en ese foro y será entrevistado por Ramos, el promotor y ex campeón mundial Oscar de la Hoya.

La Convención anual de la AMB le prestará especial atención al mensaje social y para ello, la agenda de eventos establece una importante actividad en la mañana del martes 31 de octubre denominada ‘El campeón visita tu comuna”.

MÉDICOS, JUECES Y TÍTULOS AL DEBATE

Dentro de los aspectos más esperados, se encuentra la realización el día miércoles de seminarios paralelos para médicos y jueces. El relacionado con la medicina tendrá lugar en la universidad de Antioquia y estará dirigido a una de las metas del organismo, trabajar en mejorar este deporte a partir de la cineantropometría, disciplina que estudia el cuerpo humano mediante medidas y evaluaciones de su tamaño, forma, proporcionalidad, composición, maduración biológica y funciones corporales.

También el seminario médico tratara la lucha contra el dopaje y se abordarán temas tales como las consecuencias del dopaje, la toma de muestras y las pruebas realizadas antes y después de cada combate.

Los jueces, por su parte, discutirán sobre el presente y el futuro del arbitraje, además de recibir inquietudes y ponencias asociadas a temas puntuales de esa área.

No obstante la importancia de los temas señalados, una de las mayores expectativas del evento será conocer la forma en la cual la AMB manejará el futuro de su actual sistema de títulos (interinos, regulares y súper campeones) que se espera sea una de las principales inquietudes de la convención. Especialmente de quienes se oponen al exceso de monarcas por división y reclaman el regreso al sistema anterior: un campeón por división.