Más Valioso: Betts es primer campeón y MVP de Boston

play
Histórico doblete para Mookie Betts en el 2018 (2:34)

El jardinero de los Red Sox es el primer pelotero en llevarse el premio MVP, en un año donde Boston se corona campeón. Enrique Rojas con el exclusivo reporte. (2:34)

Con su elección como Jugador Más Valioso de la Liga Americana, el jardinero Mookie Betts completó un histórico doblete que no habían conseguido Ted Williams, Fred Lynn, Carl Yastrzemski, Roger Clemens, David Ortiz, Dustin Pedroia ni ninguno de los grandes jugadores que ha tenido la franquicia de los Medias Rojas de Boston.

Betts superó al jardinero Mike Trout, de los Los Angeles Angels, y el antesalista dominicano José Ramírez, de los Indios de Cleveland, en la votación de la Asociación de Escritores de Béisbol (BBWAA), informó el gremio el jueves. Betts recibió 28 votos de primer lugar y 410 puntos, Trout tuvo un sufragio de primero y 265 puntos y Ramírez se quedó con un voto de segundo lugar y 0 votos y 00 puntos.

En la Liga Nacional, el jardinero Christian Yelich, de los Cervederos de Milwaukee, fue favorecido por encima del puertorriqueño Javy Báez, de los Chicago Cubs, y Nolan Arenado, de los Rockies de Colorado. Yelich fue colocado en el primer lugar en 29 de 30 papeletas y totalizó 415 puntos, en tanto que Báez sumó 19 votos de segundo y 250 puntos y Arenado 203 puntos. El lanzador Jacob deGrom, de los Mets de New York Mets, recibió el otro voto de primer lugar.

El compañero de Betts, el bateador designado J.D. Martínez, logró un voto de primer lugar, dos de segundo y 198 puntos. Alex Bregman, de los Astros de Houston Astros, y el puertorriqueño Francisco Lindor, de Cleveland, quedaron en quinto y sexto puestos, respectivamente.

En el 2018, Betts encabezó las Grandes Ligas en Victorias Sobre Nivel Reemplazo (WAR) con 10.9 y fue el primero del joven circuito en promedio de bateo (.346), carreras anotadas (129) y porcentaje de Slugging (.640), además de lograr un 30-30 (32 jonrones y 30 bases robadas), despachar 47 dobles y terminar el verano con un porcentaje de alcanzar bases de .438.

Por tercera temporada consecutiva, el pelotero de 25 años de edad fue electo al Juego de Estrellas y conquistó el Bate de Plata y el Guante de Oro en el jardín derecho.

Betts es el undécimo ganador del MVP de los Medias Rojas, una franquicia con nueve títulos de Serie Mundial y 14 cetros de la Liga Americana en 118 años de existencia. Ninguno de los 10 anteriores tuvo la dicha, que celebra Betts, de recibir el trofeo el mismo año en que el equipo paseó el trofeo de campeones por el centro de la ciudad.

Pedroia, quien ha jugado en Boston desde el 2006, y por lo tanto formó parte de los equipos que ganaron el clásico de otoño de 2007, 2013 y 2018, había sido el último ganador del MVP de la franquicia, pero desafortunadamente lo recibió en el 2008, un año en que los Red Sox fueron eliminados por los Rays de Tampa Bay en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Los escritores del béisbol comenzaron a entregar el premio Jugador Más Valioso en 1931, 13 años después de que comenzara la sequías de títulos de los Red Sox, una de las más largas de la historia de los deportes de Estados Unidos, que se extendió por 86 años, entre 1918 y 2004.

El inicialista Jimmy Foxx (1938), los jardineros Ted Williams (1946 y 1949), Carl Yastrzemski (1967) y Jim Rice (1978) y el lanzador Roger Clemens (1986) ganaron el premio MVP con el uniforme de los Red Sox Boston y completaron carreras dignas del Salón de la Fama en el interín de la espera por un título en Boston.

En el 2004, cuando la tropa dirigida por Terry Francona barrió a los Yankees de New York en los últimos cuatro partidos de la Serie de Campeonato y luego a los Cardenales de St. Louis en la Serie Mundial para acabar con "La Maldición del Bambino" (por supuestamente haber cambiado a Babe Ruth a los Yankees antes de 1920), los dominicanos Manny Ramírez y David Ortiz recibieron un voto de primer lugar y quedaron en tercer y cuarto puesto, respectivamente, en la carrera por el Jugador Más Valioso.

Ortiz también quedó en cuarto lugar en el 2007, el año en que Boston barrió a los Rockies de Colorado en la final de Grandes Ligas para condrguir su segundo título en cuatro años, y en décimo en el 2013, cuando vencieron a los Cardinals en el clásico de otoño.

Al ganar el Más Valioso en un año de celebración de la Serie Mundial , Betts hizo historia para los Medias Rojas.