Las 20 reglas para crear un apodo en las Grandes Ligas (y cuál sería el tuyo)

ESPN Illustration

El jersey de Mike Trout dirá “Kiiiiid” (“niñooo”) en la Players Weekend, cuando los jugadores de las Grandes Ligas pongan en sus espaldas el apodo (o el título del poema) que quieran. Pero cuando él regrese a la casa club, él será Trouty. Ese es el nombre de jugador de la pelota, y si eres un jugador de pelota, lo más probable es que tengas un hombre de jugador de pelota.

“¿Por qué Trouty”, puedes preguntarte. “¿Cuál sería mi nombre de jugador de béisbol?”, también podrías preguntarte. Aquí varias reglas.

Regla 1. Si su nombre empieza con un “Mc”, tus compañeros probablemente te llamen Mac.

Regla 2. Si tu nombre es Smith, tú eres Smitty.

Regla 3. Ellos trabajarán muy duro para llamarte de una forma que no sea tu nombre. Si el antiguo manager de los Gigantes de San Francisco se llamara Bruce Boch, así como B-O-C-H, todos en el equipo probablemente le dirían “Bochy tuvo la oportunidad de hacer un movimiento y anotar algunas carreras y no funcionó”.

Pero su nombre no es Bruce Boch. Es Bruce Bochy. Entonces todos le llaman, naturalmente, Boch. B-O-C-H. “Boch tuvo la oportunidad de hacer un movimiento y anotar algunas carreras y no funcionó”. Lo que hace que el nombre de un jugador de pelota sea preferible a su nombre habitual es que no es su nombre habitual.

Regla 4. Todos tus compañeros conocen estas reglas sin necesidad de que se les enseñe, sin siquiera saber exactamente lo que saben. Un nuego Gigante se une al equipo y no llama al manager BB, Brucey, o Bocher, o BruBo, o Bucco, o solo Bochy. Él sabe, como un pájaro que sabe como construir un nido, cómo las piezas de un nombre se utilizan para construir un nuevo nombre. Es complicado, pero es lingüística, y puedes descifrar muchas de estas reglas.

Así que hicimos esto. Fuimos a cuatro casas club con roster completos y obtuvimos el nombre de jugador de cada jugador y lo complementamos con algunas docenas de ejemplos de historias de juegos. Exactamente 200 nombres en total, directamente de las fuentes, que se clasifican en una docenas diferentes de apodos. Las reglas comienzan a surgir de modo que un tipo con un nombre com Sam Miller (conocido en varios momentos de su vida como Sammy, Whammy y Slammin Sammy) puede estimar con bastante confianza cuál sería su nombre como jugador de béisbol, si él hubiera sido un jugador de pelota.

Regla 5. Si tu apellido es de dos sílabas -como cerca de la mitad de nuestros 200 eran-, y la primera sílaba está acentuada (como en el 90% de los nombres de dos sílabas), entonces en esta primera sílaba probablemente se formará la base de tu nombre en la casa club. Brad Peacock es Pea. Aaron Bummer es Bum. Derek Fisher es Fish. Y Bocky es Boch. La sílaba acentuada es el apodo.

Pero también: Alex Bregman es Breggy y Brett Gardner es Gardy. Entonces, primera sílaba más una Y. Pero también, Ryan Healey es Heals y Charles Nagy es Nags. Primera sílaba más una S. Pero, entonces, Andrew Heaney es Heandog y Casey Lawrence es Lawdog. Primera sílaba más un dog.

La conclusión es que, si tienes un apellido de dos sílabas con la primera sílaba acentuada, esa sílaba se convertirá en tu apodo, pero el paso final requiere un poco de oído. Si esa sílaba es una palabra completa, bastante buena por sí sola, generalmente puedes contar con ella sola: Gat, Park, Fletch, Red, Fish y Cap.

Regla 6. Pero si tu nombre inicia con Z, X o Q, eres Z, X o Q. Los jugadores cuyos nombres inician con G podrán ser conocidos como G si una regla de sustitución no entra primero; lo mismo con D.

Regla 7. Si tu apellido es González, eres Gonzo.

Regla 8. Si tu apellido comienza con Wil -o incluso Wel-, serás probablemente Willy.

Regla 9. No hay regla que tu nombre de pelota sea más corto que tu nombre real. Ninguno de los 200:

  • Menos sílabas: 96

  • Más sílabas: 42

  • Mismas sílabas: 62

Regla 10. Si tu apellido es una sílaba (y no es Smith), agrega una Y. ¿Cómo suena eso? ¿Bastante bien? ¿Bastante mal? Realmente no importa. A menos de que encontremos una regla mejor para usted en otro lugar, ese será probablemente su nombre de jugador: Brandon Moss es Mossy, Aaron Boone es Bony, todos los que se llaman Jones son Jonesy. Si suena realmente terrible, sin embargo, y es incómodo decirlo, jugarán con -er en lugar de con Y; darle un nombre de pelota que es un sustantivo en lugar de adjetivo. Tyler Skaggs es Skaggser, Yan Gomes es Gomer. Curiosamente, Mike Trout padre no era Trouty cuando jugaba sino Trouter.

Regla 11. ¿Tiene un nombre en inglés que comúnmente se acorta o se convierte en diminutivo como Scotty o Mikey o Bobby, que usted todavía no usa? Es casi seguro que ese no sea su nombre de pelota. ¡Ese es nombre para niños y usted es un adulto!

Si su nombre es acorta contundente o se convierte en un diminutivo ya lo hace, está bien, porque (vea la Regla 3) probablemente lo llamarán de todos modos.

Regla 12. ¿Tiene un primer nombre que no es diminutivo común para hablantes en inglés? Entonces ellos podrían llamarte con un diminutivo. Dally para Dallas. Nooey. Yanny, Jeano, Salvy y Avi. Diminutivos comúnmente asociados con los nombres de las mujeres que también tienen vida: Nellie (Nelson Cruz), Molly (Paul Molitor), Holly (Derek Holland), Sally (Danny Salazar) y Birdie (Greg Bird).

Regla 13. ¿Tiene un apellido que puede convertirse en un diminutivo de primer nombre común? ¡Eso es genial! Nick Vincent puede ser Vinnie, pero un hipotético pitcher llamado Vince Nicholson no puede ser Vinnie. Justin Anderson puede ser Andy, pero Andrew Benintendi no puede serlo; en cambio, Benintendi es Benny, pero Ben Gamal no puede serlo. (Gamel es Gam por la Regla 5).

Robbie Canó se cuela bajo esta regla, ya que Robbinson es un apellido tradicional.

Regla 14. Las iniciales son una opción solo para un número de letras base: A, B, C, D, E, G, J, K, O, P, V y Y. Si ambos nombres comienzan con esas letras, y no tienes un apellido muy fuerte con la primera sílaba, tus compañeros de equipo probablemente te llamen por tus iniciales: AP para Albert Pujols, JV para Justin Verlander, CY para Chris Young, CC para Carlos Correa. O, en el mismo caso, iniciales mejoradas como D-Bo para Daryl Boston. (Las iniciales LC para Lucas Giolito son inaceptables debido a la letra L, por lo que su nombre en la casa club es Gio, que es básicamente GO, que son iniciales aceptables y también un apellido acortado en un nombre -Regla 13-).

Si ya lo conocen por sus iniciales (JD Davis), o con una sola letra (ejemplo Dee Gordon), puede quedárselo.

Regla 15. Si tiene un nombre inicial fuerte y un nombre inicial débil, aún puede obtener el apodo inicial-más el nombre (o inicial más la primera sílaba): G-Rich para Garrett Richards; Nicky D para Nicky Delmonico, D-Span para Denard Span, J-Up para Justin Upton.

Regla 16. Su tu primer nombre es José, eres Hosey. (O a veces Josie. Ver la Regla 12).

Regla 17. Los Miguel son Miggy, pero -como es el caso de Miguel González- la regla 7 reemplaza esta regla.

Regla 18. Si tu nombre es Paul, eres Paulie (¿o Polly?) una excepción a la Regla 11 que existe por razones que no puedo descifrar. Creo que es porque a los jugadores les gustan los nombres que suenan de épocas anteriores. Ver, por ejemplo, todos los Willies (Regla 8). Esta es una hipótesis bastante vacilante.

Regla 19. Los apellidos de tres sílabas hacen que el sistema empiece a fumar, particularmente si la primera sílaba no está acentuada. Estos a menudo se resuelven mediante reglas previas: G para Giambi y Guillermo Heredia (Regla 6). Mac para McCarthy (Regla 1). Leroy para Leury Garcia (Regla 18) y así sucesivamente.

Cuando no lo hacen, sin embargo, abre una nueva gama de opciones, todas ellas más difícil de universalizar:

  • La primera sílaba de su primer nombre, solo puede repetirse, como en FeFe (para Félix Hernández) o YoYo (para Yoan Moncada).

  • Se puede elegir la sílaba media de tu nombre en lugar de la primera sílaba: Tuv para Altuve, Cutch para McCutchen (la rara excepción de la Regla 1).

  • La última sílaba, o sílabas, de tu primer nombre puede ser el nombre de jugador de pelota. Los, para Carlos Rodon; Rasmo para Erasmo Ramirez. -La dos primeras sílabas de tu apellido pueden ser el nombre de tu jugador de pelota como en Longo para Longoria, Middle para Middleton o Sori para Soria.

  • O puede obtener un apodo que se elimina total o principalmente de la fonética de su nombre: Pito para Jose Abreu, Tito para Terry Francona, Cookie para Carlos Carrasco.

(Si la primera sílaba es acentuada, entonces se aplican generalmente las reglas de dos sílabas, donde la primera sílaba es la base del nombre del jugador de pelota. De manera similar, en un nombre de dos sílabas donde la segunda sílaba está acentuada, generalmente es un para-todo, o una regla diferente tiene prioridad).

Regla 20. Es casi seguro que no te llamen algo genial como Splendid Splinter o Joltin Joe o lo que sea. Tal vez el apodo más colorido, y sin nombre tendrá tal aceptación en el mundo que se convierte en parte del nombre de la casa club, pero incluso en esos casos muy raros, probablemente se acorte a un sonido: Boom para Boomstick, King para King Felix Juego para Big Game James Shields.

Pero esos apodos literarios para publicistas, cronistas deportivos, historiadores y cárteles que los niños ponen en sus paredes. Estos nombres son para otra cosa. Se trata de crear una casa club más íntima y de tener nombres que pueden transferirse fácilmente de una casa club a otra casa club. No querrás pasar seis semanas tratando de sentirte cómodo en una nueva casa club cuando te cambian; quieres que alguien te llame Mac antes del final del primer día.

En “Un análisis de los apodos del béisbol”, el investigador SABR, James Skipper, analizó de cerca la época dorada de los apodos -a principios y medidos de los 1900-. Incluso entonces, descubrió, que solo el 12% de los apodos eran lo que él llamaba “individual y esotérico”. Mucho más se basaban en características inmutables. Uno de cada seis apodos era Lefty, Red, Doc, Bud, Dutch o Big. Si intentas convertir a un hombre en leyenda, lo llamarás El Gran Bambino. Pero si solo quieres decirle, de una forma no complicada, que estés de su lado, Lefty o Trouty lo harán.